full dollar presenta: THE FULL DOLLAR COLLECTION OF CONTEMPORARY ART un proyecto de x.andrade con Victor Hugo “Don Pili” Escalante JULIO 16, 2013 EL CONTEINER Quito

Leave a comment

July 3, 2013 by EXCLUSIVE IMAGE OF OUR CHAIRMAN-FOR-LIFE

CHARLES RAY

Don Pili, 2012, “Centro de Planificación Familiar CARLITOS REY” part of The Full Dollar Collection of Contemporary Art (2009-13). Photography: Vicente Gaibor del Pino.

Desde 2009, x.andrade ha desarrollado un elaborado método de la que, hoy por hoy, es, probablemente, la colección más importante de arte contemporáneo en Ecuador y todo el ALBA. Mercosur: be aware!
 
Nos explicamos. En conjunción con el extraordinario artista de Playas, Victor Hugo “Don Pili” Escalante, se diseñó una parodia a las prácticas de coleccionismo en el arte contemporáneo, dicho ejercicio crítico fue formulado a través del lenguaje y la lógica de producción de la rotulación popular. El resultado es una veintena de espectaculares rótulos pensados para establecimientos comerciales hipotéticos. Esta exhibición brinda la primera y última oportunidad en Quito de ver la fabulosa colección de arte contemporáneo que, desde 2009 hasta la actualidad, hemos venido consolidando. 
 

Después de la automáticamente legendaria iteración de este proyecto en Los Angeles, California (escépticos, amargados, taxidermistas de la metáfora, y momificadores del discurso, ver aquíhttp://www.kcet.org/socal/departures/community/fulldollarnos hemos propuesto retornar a la pachamama haciendo, así, del buen vivir una realidad al menos en el campo de la cultura. 

 
Para cumplir con este carísimo sueño del ejército industrial de reserva en el arte y aficionados variopintos, esta será asimismo la primera y, muy probablemente, la última vez que esta capital pueda contemplar a milímetros de distancia obras de Jeff Koons, Damien Hirst, Paul McCarthy, Lisa Yuskavage, Sandow Birk, Antoni Muntadas, Sarah Lucas, Louise Bourgeois (que en paz descanse),Raymond Pettibon, Cindy Sherman, Gilbert and George, John Currin, Matthew Barney, Santiago Sierra, Richard Prince, Martin Kippenberger, Mike Kelley, Charles Ray, y, como no, Francis Alys. 
 

En la noche inaugural, esperamos contar con el propio Don Pili, principal cómplice y hacedor de las imágenes, quien será directamente importado desde la Provincia del Guayas para la ocasión. Amén de, por supuesto solamente si logra romper con su proverbial timidez, el mago conceptual de Full Dollar –puro conceptos 24/7, 7/4, 12/1, 365/12, 12/50). 

 
Con mucha suerte, después de los cócteles generosamente provistos por El Pobre Diablo (queremos ver la cara de Pepe Avilés, el dueño de la galería, en este momento), las masas asistentes podrán iluminarse con conversaciones relativas a los enigmas metodológicos relativos a un reciente estudio de la flacso que revela que ecuador es el segundo país menos pluto de la región, etnografía, apropiación, antropología visual y documental antropológico, gráfica y cultura populares, y, no faltaba más, arte contemporáneo.
 

La exhibición contempla adicionalmente a la colección completa, un video manufacturado por Rubén Jurado –cineasta y heredero del legado de El Delfín en Playas, un complejo textual compuesto por frases contundentes sobre coleccionismo cuidadosamente seleccionadas, y, el montaje y la cizaña de Manuel Kingman. Una compilación del alucinante legado de rotulación popular que pariera en el 2007 el primer libro en Ecuador sobre el tema, meticulosamente seleccionada por Juan Lorenzo Barragán, complementa la redondez de esta sólida propuesta curatorial –desde ya la mejor de la década en el país sin lugar a disputa alguna. Cómplices adicionales se juntarán en el camino por aquello de querer adquirir capital simbólico nada más, claro. 

This slideshow requires JavaScript.

 
Como premio adicional para los asistentes, x.andrade portará su Museo Portátil (ver aqui gracias a La Selecta este igualmente célebre homenaje a Marcel Duchamp, mismo que, sorprendentemente, resta ser reconocido todavía por la historia del arte a nivel global, a nivel local ni se diga. Más claro que Yaguarcocha, el propio buen vivir, y la existencia de clases sociales en tiempos prehispánicos: http://www.laselecta.org/archivos/full-dollar/museoportatil-jun2006.html). 
 
Referencias:
 
http://www.taschen.com/pages/en/catalogue/art/all/46706/facts.collecting_contemporary_art.htm
 
http://www.kcet.org/socal/departures/community/fulldollar/origins-of-the-full-dollar-collection-of-contemporary-art.html
 
https://corporacionfulldollar.wordpress.com/
Enlaces:
http://www.elcomercio.com/cultura/FullDollarCollection-arte-contemporaneo-Imperdible-grafica_0_958104380.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-parodia-de-un-antropologo-y-un-rotulista-popular-586580.html
http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/the-full-dollar-colection-une-el-arte-con-lo-popular.html 
http://www.larepublica.ec/blog/cultura/2013/08/05/the-full-dollar-collection-se-exhibe-en-la-galeria-el-conteiner/
x.andrade
NUNCA EL ARTE CONTEMPORANEO ESTUVO PEOR REPRESENTADO
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

El Presidente

Exclusive Image of our Chairman for life

Full Dollar está compuesto por su Presidente Vitalicio y dos perros callejeros de apariencia similar, dudosa condición étnica y carentes de nombre alguno, un detalle que sirve para subrayar la distancia insalvable que es inherente a la estructura jerárquica entre el Presidente y el resto de los miembros del Board of Directors.

Visitas

%d bloggers like this: