DEL TRAFICO ENTRE ANTROPOLOGIA Y ARTE CONTEMPORANEO, PARTE 6: ANTROPOLOGIA COMO PRACTICA ARTISTICA

Leave a comment

July 28, 2013 by EXCLUSIVE IMAGE OF OUR CHAIRMAN-FOR-LIFE

Publicado en cartonpiedra, julio 28 de 2013: http://www.telegrafo.com.ec/cultura/carton-piedra/item/antropologia-como-practica-artistica.html 

x.andrade

Las exhibiciones de The Full Dollar Collection en las galerías dpm en Guayaquil y El Conteiner en Quito son un momento en la prolongada etnografía que sobre rotulación popular y arte contemporáneo realizo –en proyecto colaborativo con Don Pili Escalante, artista de Playas- desde 2009.

Nacido a partir de un levantamiento fotográfico de la gráfica popular dos años antes, desarrollar una colección basada en el diálogo establecido con uno de sus máximos exponentes me resulta productivo antropológicamente. El método es simple: parto de una selección de obras de artistas célebres, promuevo a Don Pili a copiar y a pensar sobre la capacidad ilustrativa de cierta imagen. Creamos un texto que dialogue con ella para propagandizar negocios hipotéticos.

Las múltiples traducciones fallidas que encierra este proceso son claves: desde la ejecución manual a partir de reproducciones fotográficas de pinturas, instalaciones o fotografías, pasando por la copia/réplica de la copia/original, hasta las disrupciones ortográficas o del inglés al castellano que emergen en ciertas piezas.

Como antropólogo, me interesa no solamente evidenciar una tradición rica que forma parte de “lo popular”, sino la fluidez de la misma a través de las fronteras como bien el extraordinario trabajo de Populardelujo en Colombia, desde el diseño, y Micromuseo en Perú, desde el arte, lo atestiguan. Rompo con la noción de etnografía y observación participante tradicionales. Genero a propósito una dinámica que no escapa a las relaciones de poder imperantes entre la academia, el arte y la artesanía, criticándola simultáneamente. Así, catalizo procesos contradictorios con la finalidad de generar nuevos conocimientos.

Estas exhibiciones son instancias de diálogo y conflicto en un proceso  etnográfico. Entre sospecha (del arte) e indiferencia (de la antropología), la galería se constituye en un para-sitio de investigación cualitativa. Transformado en pará-sito, uso estrategias artísticas: mimesis, copia, parodia, sarcasmo, ironía, humor –todas ellas anestesiadas por el almidón académico. Aquellas son, de hecho, mis instrumentos favoritos.

El resultado son 23 obras pensadas para reflexionar sobre las prácticas del coleccionismo global del arte a través del lenguaje de la rotulación.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

El Presidente

Exclusive Image of our Chairman for life

Full Dollar está compuesto por su Presidente Vitalicio y dos perros callejeros de apariencia similar, dudosa condición étnica y carentes de nombre alguno, un detalle que sirve para subrayar la distancia insalvable que es inherente a la estructura jerárquica entre el Presidente y el resto de los miembros del Board of Directors.

Visitas

%d bloggers like this: