11 piezas de the full dollar collection se exhiben en cuarto aparte, evento paralelo a la bienal de cuenca, marzo 26 a abril 26, 2014. cuenca, ecuador.

Leave a comment

April 4, 2014 by EXCLUSIVE IMAGE OF OUR CHAIRMAN-FOR-LIFE

THE FULL DOLLAR COLLECTION OF CONTEMPORARY ART (2009-14)

x.andrade

 

Este proyecto nace en y regresa al terreno de la antropología después de traficar por el del arte contemporáneo. Mi interés primario es en un campo de producción de imágenes: el de la gráfica popular y, específicamente, el de la rotulación manual con propósitos comerciales. Como tal, opero en contra de idealizaciones y nostalgias pues la gráfica popular expresa a cabalidad la constitución de “lo popular” como resultado de flujos regionales marcados. No obstante, trabajo también contra el tiempo porque las tradiciones manuales de rotulación pierden terreno frente a las tecnologías de reproducción e impresión digitales.

 

La cromática, la tipografía y la mayoría de los objetos de la representación en los rótulos no son “ecuatorianos” pero son ampliamente reconocidos como “populares”. Si, a nivel formal, no se pueden encontrar respuestas a esta paradoja, ellas se hallan en el modo de producción visual. Primero, dada la organización desigual del mercado laboral y la subvaloración del trabajo artesanal, los rótulos expresan una cierta estructura de relaciones sociales. Segundo, los hacedores de imágenes –como Don Pili Escalante, el autor de las obras que componen esta colección—hacen uso de un repertorio prácticamente ilimitado derivado de archivos fotográficos, caricaturas, revistas e imágenes cinematográficas y televisivas que circulan en una sociedad y un tiempo dados. Tercero, el proceso de producción es dialógico: los rótulos son comisionados en función de propósitos mercantiles pero también identitarios. El rotulista debe activar su archivo mental en relación a una demanda que es simultáneamente comercial, y por lo tanto genérica, pero también única porque requiere identificar un lugar y diferenciarlo.

 

La gráfica popular, por lo tanto, resulta de una colusión de flujos globales, archivos omnívoros y conversaciones inscritos en un tipo de economía de las imágenes. Esta economía es política y así lo evidencian sus encuentros y desencuentros con el campo del arte contemporáneo. The Full Dollar Collection of Contemporary Art funciona como un monumento móvil a esta economía política y debe entendérselo dentro de una genealogía de apropiaciones mucho más larga en la historia del arte. En este proyecto, las influencias abundan (desde Magritte y la inclusión de textos para dar cuenta de los trucos de la representación, pasando por los “visual puns” de George Febres, hasta miradas conceptuales como la de Mark Lombardi que, embebidas de la lógica explicativa de la ilustración, operan como un mapa rotulado de conexiones económicas y de poder globales).

 

Este proyecto de full dollar –sociedad apócrifa de antropología y arte contemporáneo fundada en 2004– está destinado a hacer un comentario crítico sobre las prácticas de coleccionismo bajo el lenguaje y el método de la rotulación popular. Sobre la base de fotografías de obras célebres en el mercado global del arte y el juego con los títulos o los nombres de sus autores originales, el resultado son apropiaciones, pinturas/rótulos para anunciar negocios hipotéticos. Nada más lejano, ni más cercano de “lo popular”. Su magia, la de las tradiciones que viajan desde Playas, Guayas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

El Presidente

Exclusive Image of our Chairman for life

Full Dollar está compuesto por su Presidente Vitalicio y dos perros callejeros de apariencia similar, dudosa condición étnica y carentes de nombre alguno, un detalle que sirve para subrayar la distancia insalvable que es inherente a la estructura jerárquica entre el Presidente y el resto de los miembros del Board of Directors.

Visitas

%d bloggers like this: