Bueno, Bonito y Barato/ Salida de Emergencia, Cuenca Bueno, Bonito y Barato: contemporaneidad de lo popular / popularidad de lo contemporáneo

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April 4, 2014 by EXCLUSIVE IMAGE OF OUR CHAIRMAN-FOR-LIFE

Bueno, Bonito y BaratoLa popularidad de lo contemporáneoLa contemporaneidad de lo popular

Publicación original: http://www.riorevuelto.net/2014/04/bueno-bonito-y-barato-salida-de.html

 

 

La Selecta: las huecas

 

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Las Huecas en Cuenca
Una travesía polo a polo por la ciudad y su cromática de sabores: cientos de platos degustados, compartidos y comprendidos en su diversidad. Tantas formas de reconocerse entre individuos, una y múltiples maneras de interactuar con el espacio y consumir. Estos son algunos de los elementos que caracterizan la investigación que La Selecta-Cooperativa Cultural presentó en El Auténtico Libro de las Huecas y en la exposición realizada entre noviembre de 2012 y febrero del 2013, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Mediante la fotografía, el video y la instalación, esta muestra exploró la riqueza gastronómica popular que, en Quito -así como en otras ciudades del Ecuador- se plasma en los lugares que comúnmente se conocen como huecas: fondas, salones, restaurantes, ferias, plazas y parques donde, por tradición y a través de generaciones, los quiteños se han reunido para deleitarse con una de las señas emblemáticas de nuestra cultura.

El proyecto Huecas de Quito, indaga en las historias de los negocios y de sus propietarios, en las dinámicas de interacción entre éstos, su clientela y el entorno, y en las características que dan un sabor particular a la comida que ofrecen. Mediante el relato de sus formas de funcionamiento, la investigación indaga en las relaciones -y posibles tensiones- que se tejen en estos espacios, ubicándolas con pertinencia en un contexto de carácter cultural, socioeconómico, político e histórico.

Tanto en el libro como en la exposición se enfatizó en el tipo de representaciones culturales que se generan con la producción y consumo de comidas típicas, y en las evocaciones de tradición y memoria que se construyen en nuestro imaginario colectivo.

Para Salida de Emergencia -enmarcado en el ciclo de actividades de Cuarto Aparte en Cuenca- La Selecta presenta una pequeña selección de imágenes y videos que invitan a pensar en la importancia que esos espacios tienen en la ciudad de Cuenca, aunque el público de Quito no haya visitado las Huecas quiteñas, pensamos que puede haber una correspondecia y una lectura emotiva entre lugares de comida típica de Quito con las Huecas de Cuenca, espacios que seguramente están relacionados con la memoria de cuencanas y cuencanos.

La Selecta Cooperativa CulturalFernanda Andrade, Manuel Kingman, Santiago Rosero, Gonzalo Vargas M.Con la colaboracion de:Adrían Balseca, Alejandro Caceres y Juan Pablo Viteri.
Más información acerca del proyecto en: http://www.laselecta.org/2013/06/huecas-u

 

X. Andrade con Victor Hugo “Don Pili” Escalante

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THE FULL DOLLAR COLLECTION OF CONTEMPORARY ART (2009-14)x.andrade
Este proyecto nace en y regresa al terreno de la antropología después de traficar por el del arte contemporáneo. Mi interés primario es en un campo de producción de imágenes: el de la gráfica popular y, específicamente, el de la rotulación manual con propósitos comerciales. Como tal, opero en contra de idealizaciones y nostalgias pues la gráfica popular expresa a cabalidad la constitución de “lo popular” como resultado de flujos regionales marcados. No obstante, trabajo también contra el tiempo porque las tradiciones manuales de rotulación pierden terreno frente a las tecnologías de reproducción e impresión digitales.
La cromática, la tipografía y la mayoría de los objetos de la representación en los rótulos no son “ecuatorianos” pero son ampliamente reconocidos como “populares”. Si, a nivel formal, no se pueden encontrar respuestas a esta paradoja, ellas se hallan en el modo de producción visual. Primero, dada la organización desigual del mercado laboral y la subvaloración del trabajo artesanal, los rótulos expresan una cierta estructura de relaciones sociales. Segundo, los hacedores de imágenes –como Don Pili Escalante, el autor de las obras que componen esta colección—hacen uso de un repertorio prácticamente ilimitado derivado de archivos fotográficos, caricaturas, revistas e imágenes cinematográficas y televisivas que circulan en una sociedad y un tiempo dados. Tercero, el proceso de producción es dialógico: los rótulos son comisionados en función de propósitos mercantiles pero también identitarios.  El rotulista debe activar su archivo mental en relación a una demanda que es simultáneamente comercial, y por lo tanto genérica, pero también única porque requiere identificar un lugar y diferenciarlo.
La gráfica popular, por lo tanto, resulta de una colusión de flujos globales, archivos omnívoros y conversaciones inscritos en un tipo de economía de las imágenes. Esta economía es política y así lo evidencian sus encuentros y desencuentros con el campo del arte contemporáneo. The Full Dollar Collection of Contemporary Art funciona como un monumento móvil a esta economía política y debe entendérselo dentro de una genealogía de apropiaciones mucho más larga en la historia del arte. En este proyecto, las influencias abundan (desde Magritte y la inclusión de textos para dar cuenta de los trucos de la representación, pasando por los “visual puns” de George Febres, hasta miradas conceptuales como la de Mark Lombardi que, embebidas de la lógica explicativa de la ilustración, operan como un mapa rotulado de conexiones económicas y de poder globales).
Este proyecto de full dollar –sociedad apócrifa de antropología y arte contemporáneo fundada en 2004– está destinado a hacer un comentario crítico sobre las prácticas de coleccionismo bajo el lenguaje y el método de la rotulación popular. Sobre la base de fotografías de obras célebres en el mercado global del arte y el juego con los títulos o los nombres de sus autores originales, el resultado son apropiaciones, pinturas/rótulos para anunciar negocios hipotéticos. Nada más lejano, ni más cercano de “lo popular”. Su magia, la de las tradiciones que viajan desde Playas, Guayas.

Diego Muñoz: Narco

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Aún como detonante de polémicas entre los promotores del arte y la cultura en cualquier punto del Ecuador, el fenómeno del narcotráfico y sus consecuencias para la sociedad se insertan de forma contundente en la creación artística como punto de inicio para el arte analítico o contestatario, lo que llega incluso a modificar estructuras ya definidas, como los tantos casos que son noticia todos los días, y sucesos que enmarcan nuestro imaginario colectivo.El tema de narcotráfico retoma en la ciudadanía como hecho noticioso que se grafica en Narco delincuencia, o se encuentran con avionetas que sobre-vuelan el territorio nacional una de ellas arroja en un pueblo de la costa ecuatoriana, dinero y paquetes con sustancias ilegales o prohibidas por la ley.Una alegoría plasmada a través de la plástica contemporánea, como tantas manifestaciones culturales de carácter popular, el narcotráfico posee un sistema de símbolos míticos que reproducen formas de identidad al interior de la población.Por ende, la conformación de la subjetividad de los individuos se va condicionando en sus formas de actuar, pensar y sentir a lo que debe sumársele que, entre algunos de los efectos que produjo la industrialización, la explosión demográfica, el proceso inmigratorio, la prolongación de los barrios pobres, la crisis de la familia tradicional, la desinstitucionalización, y la debacle del sistema educativo, se encuentra también, la intrínseca modificación de las culturales juveniles y el crecimiento del delito como forma de vida.La pintura en este caso confronta la escena social e insinúa una situación que está dentro del imaginario social, en la que atraviesa una historia real, y se presenta como imagen popular, con elementos simbólicos ( avión, dinero, paquetes, ciudad, mascota, en un colorido día), distribuido en dos imágenes que titula ! del cielo cayo una cosa ¡, plasmada ante un nuevo fenómeno que es parte noticiosa de la sociedad a la que expreso como ciudadano y habitante.Diego  Muñoz Arévalo

Servilio Sarango: s/t

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El Presidente

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Full Dollar está compuesto por su Presidente Vitalicio y dos perros callejeros de apariencia similar, dudosa condición étnica y carentes de nombre alguno, un detalle que sirve para subrayar la distancia insalvable que es inherente a la estructura jerárquica entre el Presidente y el resto de los miembros del Board of Directors.

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